El tejido vaquero se ha convertido en una parte indispensable de nuestro armario: pantalones, cazadoras, faldas, camisas… Es un tejido, en general, duradero y que combina con todo (y queda genial). Es la mejor forma de no volverte loca si no sabes qué ponerte. 

Es cierto que su uso se popularizó gracias a Levi Strauss en la confección de pantalones de mineros, quienes necesitaban ropa muy resistente para desarrollar su trabajo con comodidad, pero las prendas de hoy en día están muy lejos de esa resistencia. El roce, el desgaste del día a día y los hilos sueltos (especialmente si el diseño original ya cuenta con agujeros) pueden desgastar nuestro vaquero. Si además no lo lavamos correctamente, es fácil que tengamos que despedirnos de nuestro denim antes de tiempo.

Mejor prevenir que curar; es importante cuidar nuestros vaqueros y mantenerlos correctamente para disfrutar de nuestra prenda favorita por más tiempo, pero… ¿cuáles son esos cuidados? Sigue leyendo 😉

Consejos para lavar tus denim en la lavadora

La lavadora es, sin duda, uno de los mejores inventos de los que podemos disfrutar. Dejamos atrás las largas horas frotando la ropa, estropeando y entumeciendo nuestras manos. La ropa quedaba mejor, pero hemos ganado calidad de vida. Es normal que vayas a usar la lavadora para limpiar tus vaqueros; es más, es necesario. Por ello, hemos preparado una serie de consejos para que puedas tener tus vaqueros limpios y en las mejores condiciones:

  • Antes del lavado

Es importante que revises los bolsillos para evitar cualquier papel que se te haya olvidado, ya que tanto el papel como la tinta que éste contiene pueden estropear tus jeans. A continuación, cierra las cremalleras y/o botones y dale la vuelta para evitar que pierda color.

Por otra parte, la cantidad de ropa que metemos en la lavadora marca la diferencia: no recomendamos que metas el vaquero solo (a menos que sea el primer lavado; en ese caso sí es recomendable), porque al chocar contra el tambor puede estropearse, pero tampoco es aconsejable que la lavadora esté a rebosar; deja algo de espacio para que la ropa respire

  • Durante el lavado

Una dosis de detergente y el agua a 30º es la solución perfecta. No recomendamos que uses agua fría porque, a pesar de que es bueno para la ropa, tiende a estropear la lavadora. Las primeras lavadoras sí soportaban esas temperaturas, pero actualmente, con la obsolescencia programada, lo único que haces es acortar la vida útil de tu electrodoméstico. 

Programa un ciclo de lavado adecuado para el tipo de ropa que hay en el tambor y no selecciones una opción de centrifugado demasiado potente, ya que puede deformar la ropa.

Por último, evita dejar la ropa demasiado tiempo en la lavadora una vez el programa haya terminado; evitarás que la ropa coja humedad.

Consejos para lavar vaqueros

Cómo evitar que tus vaqueros destiñan o pierdan color

Como comentábamos anteriormente, es importante dar la vuelta al denim para evitar que destiña, pero hemos preparado algunos consejos extra para que mantenga el color por más tiempo:

  • Durante el primer lavado, lávalos solos. De esta manera evitarás que se estropeen el resto de prendas.
  • Estira bien la prenda antes de meterla a la lavadora, es importante evitar que se formen pliegues.
  • Añade un vaso de vinagre a la hora del lavado. El vinagre funciona como suavizante casero y ayuda a conservar el color de los denim.

La mejor forma de planchar y secar tus denim

El consejo más importante para alargar la vida de tus vaqueros es que no los metas en la secadora. Es un electrodoméstico útil, especialmente si vives en zonas con mucha lluvia y humedad, pero te estropea la ropa fácilmente. La mejor opción es colgar la ropa al aire libre: no supone un esfuerzo excesivo por nuestra parte y las prendas durarán mucho más.

Eso sí, a la hora de colgar los vaqueros, recuerda poner las pinzas en la zona de la cintura. Evitaremos marcas visibles y se secará de la mejor forma posible.

A la hora de plancharlos, es importante mantenerlos del revés y utilizar una temperatura baja. Si eres de la nueva generación que no plancha, algo totalmente comprensible, con sacudir un par de veces tus denim antes de tenderlos evitarás las arrugas. 

¿Te han gustado nuestros consejos? ¿Hay alguna técnica que pongas en práctica y que no hayamos mencionado? Cuéntanoslo en los comentarios y no olvides visitarnos en redes sociales Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

× ¿Cómo puedo ayudarte?