El creador de los botones, como de tantos otros inventos, es desconocido. No sabemos tampoco la fecha exacta en la que éstos fueron inventados. Eso sí, los primeros botones encontrados datan de unos 5.000 años y estaban hechos de conchas de moluscos.
Al principio los botones no tenían la finalidad que tienen hoy en día. Eran meros elementos decorativos que servían para demostrar las riquezas y los lujos de los empoderados. Se hacían de miles de diferentes tipos de materiales, todos ellos caros, y sus creadores se vanagloriaban de sus piezas únicas e increíbles.
Del siglo XIX en adelante se generalizó el uso del botón y empezó a usarse en la confección de prendas de trabajo. A partir de entonces, perdió su tan preciado estatus social y pasó a ser un elemento básico en la ropa del día a día.
Ahora centrémonos en la respuesta a la pregunta inicial: ¿tienes los botones de tu camisa en el lado derecho o en el izquierdo? Si usas ropa de mujer los tendrás en la izquierda; en cambio, si usas ropa de hombre los encontraras en la derecha.
Esto nos hace plantearnos otra pregunta: ¿por qué las chicas y los chicos llevamos los botones de la camisa en lados opuestos? Existen varias teorías al respecto y dos de las más extendidas son las que contamos a continuación.
A ellas las vestían, ellos lo hacían solos
Hace siglos, cuando los botones empezaron a ser usados como método de abrochar la ropa, era la gente con un nivel económico alto los que se podían permitir tenerlos.
En el caso de las mujeres ricas que llevaban vestimentas muy voluminosas, laboriosas y complicadas de poner, el vestirse resultabas ser una ardua tarea. Era por esto mismo que tenían sirvientas a su cargo que las ayudaban a vestirse. Para las sirvientas, en general diestras (o así se las consideraba a la mayoría), resultaba mucho más sencillo que los botones estuviesen en el lado izquierdo para abrochar a las señoras.
Los sirvientes de los hombres sí que preparaban todas las prendas que sus señores se ponían. Las dejaban listas de manera que al vestirse los hombres lo hiciesen de manera rápida y sencilla; pero eso sí, se vestían solos. Esta es la razón por la que tenían los botones en el lado contrario.
Los hombres y la guerra
Siendo la población mayormente diestra, en época de guerra los hombres se desabrochaban la camisa con la mano izquierda para poder sacar el arma de debajo de su prenda con la mano derecha.
Esta es la segunda teoría más extendida para dar respuesta a esta extraña diferencia entre los botones de los hombres y las mujeres.
¿Te habías fijado hasta ahora en este detalle? ¿Cuál de las teorías crees que es más factible? En Confecciones Emilio, sin duda, apostamos por la primera de ellas. Esperamos que hayas disfrutado de este artículo. No olvides visitarnos en redes sociales: Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.